El Gobierno Municipal llevará al próximo Pleno la actualización de los precios públicos municipales, con el objetivo de reforzar la justicia social, priorizar a los vecinos y mejorar el acceso a los servicios deportivos, culturales, educativos y de salud. Se trata de una actualización que en algunos casos no se hacía desde hace muchos años y en la que se han mantenido y, en algunos casos, ampliado bonificaciones para quienes más las necesitan.
El concejal de Hacienda, Jorge Rodríguez, explica que “se trata de una actualización para ampliar la oferta y seguir mejorando los servicios que ofrecemos cada día. Queremos premiar a quienes viven en Getafe, ampliar descuentos para quienes lo necesitan y garantizar que nuestras instalaciones estén disponibles primero para los vecinos de la ciudad”.
Unos precios más sociales
En las instalaciones deportivas se introduce un criterio claro que diferencia entre personas empadronadas y foráneas, evitando que las instalaciones de Getafe se saturen por usuarios de otros municipios atraídos por su calidad y sus precios inferiores. Los vecinos tendrán prioridad y mejores tarifas, y se refuerzan los descuentos para personas con discapacidad y acompañantes.
Los equipos de clubes de Getafe que compiten en ligas nacionales dejarán de pagar con esta modificación por el uso de instalaciones, reconociendo su papel como referentes deportivos, tal y como se trasladó a sus representantes recientemente en un encuentro con la alcaldesa.
También se amplían las bonificaciones para menores en actividades como natación y raqueta, y se incorporan reducciones especiales del 10%, 40% y hasta el 100% para los clubes locales cuando desarrollen iniciativas de igualdad, inclusión, protección social o cuidado del medio ambiente.
En cultura se redobla la política plenamente inclusiva, así el acompañante de una persona con discapacidad contará con la misma bonificación para acceder a actividades o espectáculos. Se actualiza la estructura de los talleres e introduce una matrícula simbólica de cuatro euros para afianzar el compromiso con las plazas públicas, manteniendo precios muy accesibles para las actividades.
En educación se regula por primera vez el uso de los colegios públicos fuera del horario lectivo y en vacaciones, garantizando que las AMPAS y entidades que ofrecen actividades asequibles puedan utilizarlos de manera gratuita. Se fija como referencia que no se podrá cobrar a las familias más de tres euros por hora y niño, protegiendo así a las familias frente a precios abusivos y asegurando que los centros se destinan a actividades educativas o sociales de interés general.
En salud se actualizan los descuentos para priorizar a menores, jóvenes, mujeres supervivientes de violencia de género, personas con discapacidad y familias con bajos ingresos. Se mantiene la atención general en odontología, pero los mayores descuentos se reservan a vecinos empadronados, reforzando así la prioridad municipal hacia la población local.
También se actualizan los precios públicos vinculados a Medio Ambiente de manera técnica y razonable, evitando incrementos innecesarios y ajustando el coste a los servicios reales que presta el Ayuntamiento.
Además, se establecen normas más claras para liberar plazas cuando hay personas que no acuden de forma habitual a los cursos, garantizando así que todas las plazas se aprovechen y evitando listas de espera.