Desde esta semana del 18 de agosto han comenzado obras de reparación en la carretera M-409, que se van a prolongar durante unas doce semanas, hasta el mes de noviembre. 

Con el puente de la M-409 cortado, la alternativa más directa y cercana es utilizar las vías de servicio de la propia M-409, que se desvían a través de la zona de los polígonos industriales y el parque Bosquesur, una alternativa propuesta por la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de la Madrid.

Esta ruta incluye las calles Otoño y Primavera, siendo la alternativa principal para quienes necesitan moverse entre Leganés y Fuenlabrada de forma inmediata sin tener que rodear la M-50 por vías más lejanas. 

De Leganés a Fuenlabrada 

  1. Se debe tomar la vía de servicio de la M-409 en dirección al barrio Arroyo Culebro y el colegio Antanes.
  2. Paso por debajo del puente de la M-409.
  3. Continuar hacía el Polígono La Laguna y atravesarlo, por  la Avenida de la Recomba.
  4. Desde el polígono se ha de seguir por las calles Primavera y Otoño, que bordean el antiguo centro comercial Arroyosur y el Parque Bosquesur.
  5. Reincorporación a la M-409 en el término municipal de Fuenlabrada.

De Fuenlabrada a Leganés 

  1. Se debe tomar la vía de servicio de la M-409 que conduce al antiguo centro comercial Arroyosur.
  2. Continuar por las calles Otoño y Primavera, que bordean el antiguo centro comercial Arroyosur y el Parque Bosquesur.
  3. Paso por debajo del puente de  la M-409.
  4. Continuar hacía el Polígono La Laguna y atravesarlo, por  la Avenida de la Recomba.
  5. Reincorporación a la M-409 en el término municipal de Leganés.

Otra ruta alternativa y recomendable sería la M-407. Esta carretera une Griñón con Leganés y Fuenlabrada, pasando por el parque Polvoranca. Desde el casco urbano de Leganés a Fuenlabrada hay que dirigirse a la calle Camino de Polvoranca para tomar la M-407 hasta la salida 4, dirección M-506 Móstoles-Fuenlabrada. 

Otra opción que evita la zona por completo sería tomar la A-42 desde Leganés, en dirección Toledo, pudiendo realizarse el acceso a través de la M-40 ó la M-45 si nos encontramos en la parte norte del municipio. En la zona sur se podría tomar el acceso más cercano. Una vez en la A-42 se debe continuar dirección sur, pasando la salida de Leganés a Getafe, y continuar por la autovía hasta la salida de la A-42 que enlaza con la M-506 y desviarse a la Avenida de la Hispanidad.