Getafe continúa siendo una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid, como reflejan los datos del informe del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos en los seis primeros meses del año. Así, la buena coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional, junto con la apuesta municipal del Ayuntamiento de Getafe por la prevención y el incremento de recursos, ha arrojado descensos significativos de las infracciones en ámbitos socialmente muy relevantes.

En los seis primeros meses de 2024, en Getafe las agresiones sexuales han descendido un 42,9%, y los delitos contra la libertad sexual un 2,9%. Muy significativo también es el descenso en el tráfico de drogas de hasta un 44%, así como el 32,8% menos de los robos en domicilios y establecimientos, y la reducción también del 17,8% de los robos con intimidación.

Además, se registran descensos en delitos como hurtos y estafas informáticas, en la línea de las charlas de seguridad y prevención que la Policía Local impartió por los barrios de Getafe en los meses de primavera y verano, dirigidas especialmente a personas mayores.

Refuerzo policial

Como explica el concejal de Seguridad, Jorge Rodríguez, “aunque los datos sean positivos, nuestro empeño seguirá siendo el mismo para que esta ciudad de 200.000 habitantes siga manteniendo sus altos niveles de calidad de vida, por encima de otros municipios del entorno”.

Actualmente el Ayuntamiento de Getafe está finalizando el proceso para la incorporación de 20 nuevos agentes en la Policía Local, que se suman a otros 19 que ya están incorporados en el cuerpo en periodo de prácticas. En total son 65 los nuevos agentes con los que se ha reforzado la Policía Local en los últimos años.

De la misma forma, el Ayuntamiento se encuentra licitando la renovación de vehículos de renting para renovar la flota actual y contar con la tecnología más actualizada en sus desplazamientos, así como la adquisición de otras 6 nuevas motocicletas para el patrullaje y trabajo de los agentes.

Como se recordará, Getafe cuenta además con un amplio dispositivo de cámaras de vigilancia en áreas industriales, así como entradas y salidas de la ciudad, que superan las 80 con el objetivo de identificar vehículos relacionados con hechos delictivos.