La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el compromiso de su Gobierno con los centros públicos de Educación Especial, fundamentales para ofrecer una atención especializada y adaptada para alumnos de 3 a 22 años con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales.
“Para nosotros no es aceptable y tampoco es humano decir que estos centros de Educación Especial son guetos, que se tienen que cerrar como escuchamos la semana pasada por dirigentes nacionales”, ha señalado la presidenta tras visitar el colegio público de Educación Especial Duque de Ahumada, en Valdemoro, un centro que abrió sus puertas en el curso 2023/24.
Tras remarcar que estos espacios son “hogares de aprendizaje”, Díaz Ayuso ha apuntado que no se puede tampoco perseguir a las familias que eligen estos centros y “que digan que esto intenta discriminar y desagregar a las personas con discapacidad”. “Esto no es ir contra ellos, es todo lo contrario; es hablar, a mi juicio, sin saber lo que se está diciendo”, ha añadido.
Para Díaz Ayuso, no dar a cada uno de estos niños o jóvenes lo que especialmente necesitan, especialmente los más vulnerables, “no hace verdadera igualdad”. Esta empieza “por reconocer que estos niños y estos jóvenes son únicos”. Por eso, ha asegurado que el compromiso del Gobierno regional “va a seguir inquebrantable” y lo van a defender en todos los ámbitos, en España, en instituciones europeas y en los tribunales, si es necesario.
La oferta de los Centros de Educación Especial comprende diversas enseñanzas de Educación Infantil Especial, Básica Obligatoria y Talleres Formativos, y ofrecen a los estudiantes y sus familias servicios, recursos y medidas personalizadas. Además, cuentan con profesionales y perfiles muy especializados y sus instalaciones presentan unas características arquitectónicas y organizativas que permiten un cuidado más individualizado.
Tres nuevos centros
En la actualidad, en la Comunidad de Madrid existen 27 centros de Educación Especial públicos y 156 aulas ubicadas en colegios públicos ordinarios en 60 colegios. Para incrementar la disponibilidad de estos recursos y seguir garantizando la libertad de elección de las familias, Díaz Ayuso ha anunciado que el Gobierno regional va a construir tres nuevos centros públicos con 575 plazas escolares.
Estos colegios, en los que el Ejecutivo autonómico invertirá 23,5 millones de euros, estarán situados en Móstoles, El Escorial y el distrito madrileño de Villaverde, y sus respectivas obras comenzarán esta Legislatura.
Además, este curso 2025/26 la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha incrementado el número de aulas para la atención de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que ya alcanzan las 919 (+37), y también aumentan hasta 156 (+51) las aulas de Educación Especial en colegios públicos