La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado esta semana el anteproyecto con las actuaciones a realizar para la construcción del nuevo “Complejo Polideportivo Solagua”. Ahora la empresa adjudicataria, Serdel SAP, dispone de un plazo de cuatro meses para elaborar el proyecto de ejecución de la primera fase, que posteriormente saldrá a licitación en la primera mitad de 2025. El nuevo complejo deportivo contará con tres piscinas de verano: una recreativa de forma irregular, una con olas de forma trapezoidal, y una infantil.

Este anteproyecto se ha redactado con la propuesta de ordenación general del conjunto de las instalaciones deportivas a desarrollar, así como la definición de los espacios necesarios. El plan contempla las fases de ejecución para construir el total del complejo deportivo, fijando en una primera fase las principales demandas respecto a instalaciones deportivas: tres piscinas al aire libre para el baño recreativo, dos piscinas cubiertas para la práctica de la natación, gimnasio, vestuarios, área administrativa y un bar-restaurante para dar servicio a todas estas dependencias.

Tres piscinas de verano, una de ellas de olas

La parcela sobre la que se actuará tiene una superficie de 88.560 metros cuadrados. La entrada al complejo se realizará por la Avenida de Salvador Allende, incorporando una glorieta de acceso que permita organizar los flujos de tráfico y una zona de aparcamiento para los usuarios frente a la fachada principal. En la zona central de la parcela adyacente al acceso principal, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, se construirán tres vasos de piscinas al aire libre con un gran espacio verde de esparcimiento y solárium, diseñado para que el conjunto disponga del mayor número de horas solares posible.

El acceso a estas piscinas se ha previsto a través del edificio de piscinas cubiertas y gimnasio, en contacto directo con la zona de solárium. Los tres vasos de piscinas serán los siguientes: recreativa, de olas e infantil:

  • Un vaso de piscina recreativa de forma irregular, con un perímetro compuesto por líneas y curvas, así como dos zonas de acceso con escalones y una jardinera integrada formando una ría. La lámina de agua tiene una superficie de 861 metros cuadrados aproximadamente, teniendo un largo de 45 metros, un ancho de 26 metros, y una profundidad de 1,30 metros.
  • Un vaso de piscina de olas con forma trapezoidal, que en sus lados cortos siguen una directriz curva. La lámina de agua tiene una superficie de 328 metros cuadrados, con un largo de 30 metros, un ancho variable desde los 14 hasta los 8 metros, y una profundidad desde cero hasta 1,60 metros. En esta piscina se ha previsto la inclusión de una bola de olas, que al activarla comienza a oscilar sobre la superficie del agua, transmitiendo energía para que empiece a resonar generando el oleaje.
  • Un vaso de piscina infantil de forma poligonal, con dos octógonos de diferente tamaño unidos. La lámina de agua tiene una superficie de 340 metros cuadrados, con un largo de 30 metros, un ancho variable desde los 15 hasta los 12 metros, y una profundidad desde cero hasta 40 centímetros. En esta piscina se ha previsto la inclusión de dos fuentes integradas, una en cada centro de los octógonos, con objeto de formar un surtidor que genere una cascada circular.

En su lado norte, las piscinas estarán delimitadas por el edificio bar-restaurante, disponiendo de una barra de bar así como una zona de mesas para consumición, que los usuarios podrán usar a modo de merendero. Junto al bar se construirá un área de juegos infantiles.

Dos piscinas cubiertas, gimnasio y vestuarios

El edificio que albergará las dos piscinas cubiertas tendrá también una zona de spa con jacuzzi, sauna y zona de chorros, además de gimnasio, los vestuarios tanto de piscinas cubiertas y al aire libre como del gimnasio, y un sótano para instalaciones.

Segunda fase: campos de fútbol, pistas de pádel, tenis…

En una segunda fase, todavía sin determinar, están contempladas futuras ampliaciones que incluirían un campo de fútbol 11, un campo de fútbol 7, pistas de pádel y de tenis, una pista polideportiva (con pistas de fútbol sala, balonmano, voleibol y baloncesto), una zona de entrenamiento Parkour y un parque de Calistenia Street Workout.

«El compromiso de reabrir Solagua va avanzando»

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Mantenimiento e Infraestructuras, Carlos Delgado, ha manifestado que «los vecinos pueden comprobar cómo va avanzando el compromiso de este equipo de Gobierno de reabrir la piscina Solagua. Hoy podemos anunciar la magnífica noticia de que en Junta de Gobierno hemos aprobado el anteproyecto del Complejo Deportivo Solagua, que no sólo recupera la emblemática piscina, sino que contempla diferentes instalaciones anexas que darán un servicio público, recreativo, deportivo y de ocio a la ciudad».

«Ésta es una demostración con hechos concretos de que se está trabajando a buen ritmo para ir sacando adelante este sueño, que se va convirtiendo en realidades. Se ha dado otro paso decisivo, el proyecto estará listo en menos de cuatro meses, en la primera mitad de 2025 vendrá la licitación de las obras y, si todo va bien, en 2027 podremos disfrutar de esta magnífica piscina», ha señalado Carlos Delgado.