El Ayuntamiento de Leganés presentó dentro del plazo establecido al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) un escrito de 31 páginas con un total de trece propuestas de mejora al nuevo anteproyecto del mapa concesional de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. El texto ha sido elaborado después de que se mantuvieran reuniones con asociaciones vecinales, particulares, usuarios y técnicos municipales de Movilidad para conocer su opinión sobre las modificaciones en las líneas de autobuses que había diseñado el CRTM.  

Dos nuevas líneas urbanas, la L2 y la L3 

La remodelación del Consorcio Regional de Transportes contempla la creación de dos nuevas líneas urbanas de autobuses para Leganés: la circular L2, con el objetivo de conectar San Nicasio, el centro urbano, la zona norte de Zarzaquemada y el Paseo de la Ermita; y la L3, que uniría Valdepelayo, Arroyo Culebro, Leganés Norte y La Fortuna con el Hospital Severo Ochoa, las estaciones de la línea C-5 en Leganés, el centro urbano y el Centro Comercial Parque Sur. 

Mejorar la conexión con San Nicasio y los institutos 

En este sentido, una de las propuestas de mejora del Ayuntamiento de Leganés es que la L2 circule por el interior de San Nicasio, ya que actualmente sólo se contempla que recorra la Avenida del Mediterráneo. Respecto a la L3, las paradas en la Avenida del Sol están muy alejadas de los institutos, por lo que se pide que circule por el paseo. 

El escrito del Ayuntamiento señala que los institutos Gabriel García Márquez, Pedro Duque y Pablo Neruda (en Avenida de la Lengua española) y el Rafael Frühbeck de Burgos (calle Humanes) no tienen nuevas paradas cerca. Además, explica que los centros de formación e institutos en Paseo de la Ermita pierden la conexión con el barrio de La Fortuna. Por lo que se solicita que se tenga en consideración la ubicación de todos los centros de enseñanza para un reordenamiento de las líneas urbanas e interurbanas. 

También se ha solicitado que la nueva línea urbana 3 proporcione conectividad entre el barrio de Arroyo Culebro y su centro de salud asociado “Huerta de Los Frailes”. 

Mantener las líneas 483 y 486 

Otra de las propuestas que ha enviado el Consistorio es que se mantengan las líneas interurbanas 483 y 486 o bien se estudien otras alternativas con el objetivo de no disminuir la cobertura de paradas y el servicio de autobuses en los barrios de La Fortuna, Campo de Tiro y V Centenario. 

Sin la 483 ninguna línea de autobuses comunicaría el barrio de La Fortuna y Vereda de Estudiantes con el Centro de Especialidades Periférico María Ángeles López Gómez; y un núcleo importante de población de Zarzaquemada perdería conectividad con el intercambiador de Aluche. 

El Ayuntamiento también señala que sin la línea interurbana 486 muchos jóvenes de Leganés que estudian en los institutos y colegios ubicados en Carabanchel Alto se quedarían sin conexión directa; y que se perdería conectividad de los barrios de La Fortuna, Poza del Agua, Campo de Tiro, San Nicasio, Valdepelayos y barrios del centro de Leganés. 

Además, el Consistorio ha solicitado que se mantenga la línea 488 para conservar las paradas en el Polígono Nuestra Señora de Butarque y su conexión de Leganés con el intercambiador El Casar. 

Mejor conexión con los polígonos industriales 

Por otra parte, el documento remitido al Consorcio solicita que la línea interurbana 481 sea modificada para mejorar el servicio por el interior del Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque; y que línea interurbana 497 acceda hasta la parada denominada Parla-Parque Polvoranca.

También se pide la creación de paradas en la rotonda de accesos a Leganés Tecnológico en las líneas 484 y 485, y que la línea 481 pase por el interior del polígono; que el itinerario de la línea 491 se prolongue alcanzando el polígono Sur-M50, que actualmente no cuenta con ningún servicio de transporte público; que la línea urbana L1 discurra por Ciudad del Automóvil; y una nueva parada en La Laguna. 

Reuniones con asociaciones de vecinos y técnicos 

Por último, en su escrito el Ayuntamiento de Leganés pide al Consorcio que tengan en consideración todas las alegaciones que han presentado vecinos de Leganés y las asociaciones vecinales, y en particular la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés.

En este sentido, el Consistorio ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales, particulares, usuarios de la red de transporte y los técnicos municipales de Movilidad para elaborar este documento de 31 páginas que ha sido remitido al Consorcio Regional de Transportes con esta serie de propuestas de mejora.