El Equipo de Gobierno de Pinto ha adjudicado por 10.285 euros, el servicio para la creación de una red de comercios amigables con las personas mayores. Un proyecto coordinado por la Concejalía de Familia, responsable de Servicios Sociales, la Concejalía de Mayores y la Concejalía de Emprendimiento y Turismo, responsable de Comercio.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la acción municipal por prevenir la soledad no deseada, que llega tras la solicitud del Ayuntamiento de Pinto como Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
El Ayuntamiento de Pinto y la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid tienen suscrito un convenio de colaboración, donde se contemplan actuaciones en materia de soledad no deseada, así como campañas de de fomento del voluntariado y fomento del movimiento asociativo para este fin.
Continuando con el objetivo de sensibilizar, prevenir y detectar situaciones de soledad no deseada, nace este proyecto municipal de constituir una red de comercios amigables con las personas mayores. Una medida con la que generar espacios de confianza y cercanía que fomentan las relaciones sociales, a la vez que se visibiliza a los comerciantes de Pinto como agentes de cambio y mejora de la calidad de vida del municipio.
«El comercio de proximidad, el comercio de toda la vida de Pinto, representa un pilar fundamental de nuestra sociedad. Porque nuestros comerciantes, a pie de calle, conocen el día a día de los vecinos y pueden ser esenciales a la hora de detectar casos de soledad no deseada entre nuestros vecinos», ha indicado la Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Familia, María Jesús Castro.
En ese sentido, la edil ha remarcado «el compromiso del Equipo de Gobierno para prevenir situaciones de soledad no deseada», recordando las la I Jornada celebrada en diciembre del año pasado en este sentido, o el taller que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.
FORMACIÓN GRATUITA A COMERCIANTES Y MAYORES
Próximamente los comercios que lo deseen podrán adherirse a esta iniciativa que ahora se pone en marcha. De esta manera, se les comunicará los pasos a seguir para sumarse a un proyecto que implica, también, la concienciación del resto de la población en esta materia.
Posteriormente se elaborará un registro con los establecimientos participantes, que contarán con un sello distintivo como comercio amigable con las personas mayores.
Igualmente, el proyecto contempla impartir formación gratuita a los comerciantes que colaboren en la campaña. Recibirán formación básica sobre aspectos de la soledad no deseada, para identificarla y prevenirla. También un catálogo de buenas prácticas para facilitar la accesibilidad, comodidad, visibilidad y seguridad de los mayores.
Al mismo tiempo se creará un grupo de personas mayores colaboradoras, en colaboración con los centros de mayores de la ciudad. Estas personas seleccionadas también recibirán formación gratuita, contemplándose la visita a los establecimientos adheridos al programa.