El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Vivienda y Servicios a la Ciudad que dirige María Jesús Pérez, ha organizado la I Jornada ‘Okupación Cero’, con el objetivo de dar voz y visibilizar este problema, que genera preocupación social y una innegable y evidente sensación de inseguridad en la ciudadanía.
Una Jornada que ha contado con la presencia de expertos en materia legal y seguridad, como Esther Mateos, letrada de despacho Abogados Lasarias SLP, y Moisés Iglesias, Subinspector de la Policía Local, así como testimonios de aquellas personas que sufren o han sufrido esta lacra.
La edil ha sido la encargada de dirige este acto, que se ha convertido en un «espacio para la acción y la reflexión, para que los vecinos hayan podido profundizar más sobre este asunto que nos afecta a todos, además de dar voz a quienes lo padecen y herramientas para evitarlo«.
En ese sentido, María Jesús Pérez ha vuelto a recordar que en Pinto existe un correo electrónico: okupacioncero@ayto-pinto.es, para ayudar en estos casos, además de los canales habituales con Policía Local de Pinto y Guardia Civil.
Más seguridad jurídica y derogar la Ley de Vivienda
También ha intervenenido durante el acto el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, que ha destacado la celebración de esta Jornada «por primera vez en nuestra ciudad no como una consigna vacía, sino como una declaración firme de principios. Porque Pinto es un municipio que cree en la legalidad, en la convivencia pacífica y en el respeto mutuo. Y porque no podemos mirar hacia otro lado cuando se vulneran derechos tan importantes, como el derecho a la propiedad, a la seguridad y a la tranquilidad de nuestras familias«.
El regidor ha insistido en que «la okupación ilegal de viviendas no es solo un problema jurídico, es un delito», y ha detallado las medidas que, dentro de las escasas competencias del Ayuntamiento de Pnto en la materia, se están desarrollando, como en el endurecer los empadronamientos y obligar a presentar títulos jurídicos válidos, como escrituras de propiedad, contratos de alquiler vigentes o recibos que demuestren su condición legal de ocupantes, y formar a la Policía Local de Pinto en la materia.
Asimismo, el Alcalde de Pinto ha reclamado al Gobierno central «derogar esa nefasta Ley de Vivienda, que desprotege a los legítimos propietarios y da alas a los okupas», poniendo en marcha medidas como el desalojo exprés en 24 horas, endurecer las penas por usurpación, agilizar los procesos judiciales para que el propietario no tenga que soportar largos procedimientos para recuperar su inmueble y proteger a las comunidades de vecinos.
Por su parte, el Portavoz del Gobierno municipal y Concejal de Seguridad, Fernando González, ha incidido en el compromiso del Ayuntamiento de Pinto por «trabajar decididamente para acabar con esta lacra, apoyar a los propietarios y también asistir a cualquier familia vulnerable».