El Hospital Universitario de Getafe ha dado un paso significativo en la atención médica al implementar asistencia robótica en el 90% de las cirugías realizadas a pacientes con obesidad mórbida. Desde su introducción en noviembre del año pasado, esta tecnología ha sido utilizada en 36 casos, lo que representa el 40% de los pacientes tratados en el Servicio de Cirugía General y Digestivo.

Con una inversión de 2,16 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, la asistencia robótica permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con gran precisión, mejorando la seguridad y acelerando la recuperación de los pacientes.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó este martes el hospital para presenciar un procedimiento en directo y escuchar el testimonio de pacientes beneficiados por esta tecnología.

“La incorporación de esta tecnología supone un hito en la labor de los profesionales de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe, ya consolidado como centro de referencia en esta área”, destacó Matute. Además, subrayó el «enorme salto de calidad asistencial y la seguridad que aportan» estos equipos.

El sistema robótico utilizado traduce los movimientos del cirujano desde una consola a los brazos del robot con precisión milimétrica, proporcionando una visión tridimensional del campo quirúrgico. Esto permite realizar suturas y reconstrucciones con una precisión excepcional, reduciendo el riesgo de complicaciones, el dolor postoperatorio y las cicatrices, y mejorando la estética y seguridad ante posibles infecciones.

Para los pacientes obesos, los beneficios son claros: disminuye el tiempo de ingreso hospitalario, permite una recuperación más rápida, y reduce el riesgo de trombosis. Además, facilita la realización precoz de ejercicios de fisioterapia respiratoria y la movilización, favoreciendo una reincorporación más rápida a sus actividades cotidianas y laborales.

En el futuro, el Hospital de Getafe espera poder realizar todo el procedimiento bariátrico en una sola sesión de quirófano, eliminando la necesidad de múltiples intervenciones. Además de los pacientes con obesidad mórbida, la tecnología robótica ha sido utilizada en otros 33 pacientes de Ginecología, 32 de Urología, 10 de Otorrinolaringología y 9 de Cirugía Torácica.