El Ayuntamiento de Getafe ha denunciado el grave descontrol que está sufriendo el Servicio de Ayuda a Domicilio, competencia de la Comunidad de Madrid, tras el cambio de empresa adjudicataria. Desde hace semanas centenares de personas dependientes del municipio han dejado de recibir la atención que les corresponde, sin previo aviso ni explicación alguna.

La concejala de Bienestar Social, Raquel Beteta, ha remitido una carta a la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce de León, en la que traslada la profunda preocupación del Gobierno Municipal ante una situación que está generando angustia y desamparo entre usuarios y familias, que contactan con los servicios sociales municipales ante la falta de información en la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento no dispone de datos oficiales, ya que la Comunidad de Madrid no los ha facilitado, pero calcula, por el número de llamadas y reclamaciones recibidas, que podrían ser cientos las personas afectadas solo en Getafe y miles en toda la región.

Beteta ha advertido que “el caos en la gestión autonómica está dejando sin asistencia a vecinos con gran dependencia, que llevan años recibiendo este servicio o que deberían haberlo iniciado ya. No hablamos de un retraso administrativo, hablamos de personas que necesitan ayuda para levantarse, comer o asearse cada día. Es urgente que la Comunidad de Madrid solucione esta situación y garantice la atención digna que merecen”.

El Ayuntamiento de Getafe recuerda que, según la información trasladada por el propio Gobierno regional, la nueva empresa adjudicataria disponía de un plazo de 15 días para normalizar la situación tras la migración del servicio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya denunció hace unos días otra situación, como que “en Getafe, por ejemplo, con la demora de la Comunidad de Madrid pagamos 180.000 euros en servicios a personas que ya han sido valoradas como dependientes pero que todavía no reciben el recurso por parte del Gobierno regional, que es el competente para ello”.