El Ayuntamiento de Getafe, a través de un comunicado, ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha ignorado las alegaciones municipales para la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación del vertedero de Pinto, que se presentaron la pasada legislatura.

En dichas alegaciones se trataban cuestiones cruciales para el desarrollo sostenible del proyecto, tanto para el entorno natural como para la salud de los vecinos. La Comunidad de Madrid no aporta una valoración ni cualitativa ni cuantitativa, del impacto de la actividad del vertedero en el aire; el ruido; los olores; las aguas superficiales y subterráneas; la flora o la fauna, en definitiva, sobre el ecosistema.

Getafe también reclama la necesidad de realizar un estudio olfatométrico de la situación actual y, una vez ejecutado el nuevo proyecto de ampliación, que se realice otro estudio para poder tener una referencia comparativa.

Las medidas de protección ambiental por parte de la Comunidad de Madrid, se han planteado sin datos técnicos que las avalen, además de ser escuetas. No se especifica qué alternativas y propuestas tecnológicamente más avanzadas se van a implantar en el vertedero.

Sobre el estudio acústico, Getafe vuelve a reclamar que no se ha realizado con un modelo de predicción tal y como establece la normativa europea y estatal, y tampoco se conocen los índices de ruido manejados.

Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente de Getafe, denuncia que “la declaración de impacto ambiental no dispone de todos los elementos necesarios para asegurar que el desarrollo de la actividad no presente alteraciones en el medio y en la población más cercana”.

Sobre la futura ampliación del vertedero prevista por la actual presidencia de la Mancomunidad del Sur en terrenos del parque regional del Sureste, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ya criticó el pasado mes de marzo que la Comunidad de Madrid pretende perpetuar su desprecio a los municipios del sur.

La alcaldesa remarcó que la hoja de ruta establecida y consensuada con la anterior gestión, pasaba por abrir un nuevo vertedero en la zona oeste de la Mancomunidad, para conseguir el cierre definitivo del actual depósito de Pinto y evitar que los municipios ricos sigan aprovechándose del sur para tirar su basura.

Alegaciones al vertedero de Madrid

Como se recordará, Getafe también ha presentado nuevas alegaciones a la ampliación por parte del alcalde José Luis Martínez-Almeida del vertedero de Valdemingómez, reclamando al Ayuntamiento de Madrid, que lleve a cabo el control de olores, para que no afectar al barrio de Perales del Río. Madrid ha decidido unilateralmente ampliar más de 10.000 toneladas los residuos que se queman en dicha instalación.