El Gobierno Municipal de Getafe exige al gobierno de la Comunidad de Madrid, un Plan urgente que solucione la falta de personal sanitario en el Hospital Universitario de Getafe, centro de referencia para miles de vecinos de la ciudad y otros municipios cercanos.
La concejala de Salud, Alba Leo, destaca que “nuestros vecinos y vecinas no pueden esperar más. Es urgente garantizar que el Hospital de Getafe, así como la Atención Primaria, cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una atención digna y de calidad, y que sus profesionales dispongan de condiciones laborales que eviten el éxodo de talento sanitario. No podemos quedarnos impasibles mientras Ayuso y su gobierno desmantelan nuestra sanidad para el beneficio económico de unos pocos”.
El texto señala, además, que la falta de enfermeras y enfermeros en el hospital está provocando retrasos en los ingresos, hacinamiento de pacientes en pasillos y una sobrecarga laboral insostenible para los profesionales. Asimismo, en el escrito se expone la grave situación en la que se encuentra la Atención Primaria, carente de médicos y médicas de familia y pediatras suficientes para una atención digna y adecuada. La situación, que denuncian sindicatos, impide la apertura de camas y ha derivado en colapsos en Urgencias y en plantas de hospitalización.
La moción plantea cuatro acuerdos principales, exigir la cobertura inmediata de plazas en el Hospital Universitario de Getafe con su consecuente apertura de camas cerradas; la puesta en marcha de un plan estructural de contratación estable; el fin de los recortes en sanidad pública; y un marco jurídico estatal para mejorar las condiciones laborales para frenar la fuga de profesionales al extranjero.
Según se recoge en el texto, el gobierno de la región lleva a cabo políticas de recortes que derivan en una deficiente planificación encaminada a favorecer al sector privado.