El Ayuntamiento de Getafe rendirá homenaje a sus vecinas y vecinos que se vieron forzados al exilio, el próximo 8 de mayo, a las 11:00 horas, con un sencillo acto en la Plaza de la Constitución. Tal y como indica la Ley de Memoria Democrática, esa fecha se fija el día para recordar y homenajear a aquellas personas que tuvieron que dejar su casa, su pueblo y su país por culpa del golpe de estado que derivó en la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El concejal de Memoria Democrática, Samuel García, señala la importancia de “seguir trabajando en el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición desde las instituciones. Debemos rendir un reconocimiento a nuestros vecinos y vecinas que, como tantos otros en nuestro país, no tuvieron otra opción que abandonar su hogar en un forzado exilio, en ocasiones irreversible. Queremos sacarlos del olvido al que fueron condenados”.
De forma paralela, en el Pleno del próximo lunes, se presentará una proposición para reconocer y declarar la injusticia que supuso el exilio de vecinos y vecinas de Getafe como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y hacer público un listado con los vecinos y vecinas de Getafe que sufrieron el exilio.
A partir de 1939, Francia dio cobijo a muchos getafenses, como Cecilio López Galeote, Antonio Ramírez del Campo o Eusebio Martín Hernández, quienes terminaron asesinados por el régimen nazi. Otros, en cambio, cruzaron el Atlántico y terminaron en países como México, donde residieron algunos getafenses como Concepción Álvarez Pastor, Ángel Alonso Blanco o Luis Román San José. Entre estos últimos, se encontraron también algunos políticos getafenses destacados de la época, como el diputado socialista Enrique de Francisco o el concejal comunista Daniel Ovalle, quien ejerció como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Getafe entre marzo y junio de 1936.