El proyecto europeo ‘EPIU Getafe Hogares Saludables’ que concluyó el pasado año supuso grandes beneficios para la ciudadanía de Getafe, cuyos vecinos han conseguido ahorrarse más de 500.000 euros en sus facturas energéticas solo gracias la Oficina de Hogares Saludables. Pero que también invirtió cerca de 6.000.000 de euros en formación de profesionales, instalaciones públicas y obras en edificios particulares.

Ahora, el aprendizaje de este proyecto será replicado en las ciudades de Etterbeck en Bélgica; Maia en Portugal; Trikala en Grecia; y Pomorie en Bulgaria, a través de la convocatoria Innovation Transfer Networks dentro de URBACT ITN, cofinanciado por la Unión Europea. De las 10 redes elegidas, Getafe es la única ciudad española que lidera una de ellas a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Cada socio europeo pondrá a prueba los elementos del proyecto ‘EPIU Getafe Hogares Saludables’ a nivel local y los resultados de estas pruebas se compartirán entre las ciudades socias. El enfoque principal de la red es cuantificar y cualificar la pobreza energética oculta tal y como se manifiesta en cada país, sistematizar su reducción y determinar qué medidas aplicadas desde la administración local funcionan mejor y cómo facilitar el acceso de los hogares, edificios y barrios a las mismas.

Finalmente, todo ese conocimiento volverá a Getafe para poder establecer nuevas fórmulas de acción y trabajo en la lucha contra la pobreza energética, dentro de la Estrategia de Rehabilitación municipal que la alcaldesa presentó el pasado mes de julio