Los residuos sólidos urbanos en Pinto tendrán una nueva vida útil. El Gobierno Municipal ha inaugurado oficialmente el proyecto ‘Pinto Programa de Compostaje’. Y lo ha hecho en un acto, celebrado en el Parque del Egido, que ha estado presidido por el Alcalde de Pinto, Salomón Aguado, acompañado del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Ciudad y Cultura, Francisco José Pérez, y el Portavoz del Gobierno y Concejal de Aserpinto, Deportes y Seguridad, Fernando González. 

«Ponemos en marcha el proyecto piloto de implantación del compostaje comunitario de Pinto, con la entrega de los cubos individuales y el manual de compostaje a los nuevos participantes del programa», ha expresado Aguado, animando a los vecinos a que se inscriban en las últimas plazas disponibles del proyecto, rellenando el formulario disponible

A partir del 2 de septiembre, los adheridos al programa podrán hacer ya uso de los compostajes comunitarios, una vez que las zonas han sido recepcionadas por el Ayuntamiento. Esta novedosa experiencia se enmarca dentro del programa municipal de mejora de los datos de recogida selectiva exigidas por la Ley7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Merced a este proyecto, los pinteños podrán compostar sus residuos orgánicos mediante compostadores comunitarios instalados en zonas próximas a sus viviendas. En concreto: en los huertos urbanos de la Finca Sika, Parque Egido, Parque Fuster, Parque Norte, La Tenería II, Parque Juan Carlos I y Parque Gabriel Martín.

Además, seis colegios y escuelas infantiles de Pinto dispondrán de compostadores para que los escolares aprendan buenos hábitos en el tratamiento de residuos orgánicos. Se trata de la Escuela Infantil Virgen de la Asunción y los CEIP Buenos Aires, El Prado, Europa, Las Artes y Dos de Mayo.

PRODUCTOS COMPOSTABLES

Según la bolsa de residuos tipo de la Comunidad de Madrid, un 36% de los residuos de los domicilios madrileños son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención estarán reduciendo en una tercera parte su generación de basura.

Los materiales compostables son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), lácteos, pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.