El Mundial de Motocross vuelve a Madrid y por primera vez, el Gran Premio de España comenzará la temporada en Europa. Un año más vuelve el Gran Premio de España de Motocross a intu Xanadú (Arroyomolinos) y, por quinta temporada, la Comunidad de Madrid albergará el Mundial los días 23 y 24 de marzo. Pero también trae una novedad ya que debido a un cambio de fecha, el Gran Premio, se convertirá en el primero de la vuelta por Europa, sumado a que el motocross nacional se ve en un muy buen momento con Jorge Prado como campeón de 2023 y Daniela Guillén como subcampeona de la
categoría femenina, proporcionando un ambiente perfecto para el público nacional que podrá disfrutar del inicio del Mundial. La presentación comenzó con el gerente de intu Xanadú, Alexis Martín, que volverá a ser anfitrión del Gran Premio de España y expresaba una enorme gratitud por poder tener el comienzo del Mundial en suelo europeo. También mostró su emoción el vicepresidente de la Federación Española de Motociclismo, José Ramón García Martín que destacaba la exposición de intu Xanadú en el ámbito internacional y agradeció a todas las personas implicadas en el proyecto.

Luis Quiroga, el alcalde de Arroyomolinos hablaba acerca de la proeza que están cumpliendo dando a conocer el municipio y posicionándose entre uno de los mejores del circuito internacional. Por parte de la organización, habló su responsable, Diego Muñoz, el impulsor de este Gran Premio de España que aumentó las expectativas acerca de la carrera y afirma que los pilotos lo darán todo en las cuatro categorías: MXGP, MX2, WMX y el Europeo de 250. También sitúa el circuito como el más caliente del Mundial y comenta que tras las recientes lluvias, dará mucho juego a los competidores, los cuales deberán conocer el terreno a la perfección. El circuito contará con una zona de food trucks y también tendrá muchas actividades para todos los públicos, incluyendo, por otra parte, una firma de autógrafos con los pilotos más destacados el viernes a las 18:20 en el Corte Inglés para todos los aficionados.
Los pilotos llegan en un muy buen momento y una muestra de ello es el estado de Jorge Prado que viene de proclamarse campeón del Mundo de 2023 en la categoría reina. Este pretende repetir el pleno de 2020 pero, este año, con el ánimo de su gente. El otro español, Rubén Fernández, todavía arrastra una lesión sufrida en Argentina y está intentando recuperarse lo antes posible para poder llegar al Gran Premio. La categoría MX2 está más emocionante que nunca con varios españoles luchando por entrar en el top 10. También está España bien representada en el Mundial femenino ya que Daniela Guillén, la vigente subcampeona, va con todo a por la primera posición desde su inicio. En el ámbito deportivo pudimos ver a Gabriela Seisdedos acompañada por dos pilotos, ya que está será la primera vez que no la veremos rodar en este circuito. Junto a ella estuvieron Samuel Nilsson, que va a por uno de los 15 primeros puestos, Carmen Gómez, la más joven del Mundial femenino, y Lucas Bodega, de la categoría MXGP. Para finalizar el acto salió Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, y agradeció el esfuerzo a intu Xanadú y al Ayuntamiento de Arroyomolinos por mantener el deporte como prioridad en la vida de la gente.