La Comunidad de Madrid ha invertido 4,6 millones de euros para impulsar el desarrollo turístico de la Comarca de Las Vegas y la Alcarria Madrileña. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, se ha desplazado a Santorcaz, uno de los municipios beneficiarios de estas ayudas, para conocer algunas de las mejoras realizadas, como la instalación de una pérgola para confort térmico, el Mirador de la Alcarria, nueva señalización para los visitantes y un tótem digital de información.
Todas estas actuaciones están financiadas por fondos Next Generation EU, y gestionadas por el Grupo de Acción Local ARACOVE a través del Centro de Innovación Turística comarcal, incluyendo infraestructuras para mejorar la experiencia de los turistas y la competitividad del destino, como futuros aparcamientos disuasorios, sistemas para bicicletas eléctricas y acciones de eficiencia energética.
“El futuro pasa por el equilibrio entre el turismo urbano y rural y, para su correcta planificación y gestión, se han implantado los Centros de Innovación Turística (CIT), una herramienta pionera en colaboración con las entidades locales”, ha subrayado De Paco Serrano. Así, enmarcados en la Estrategia Turística 2023–2026 de la Comunidad de Madrid, y financiados por el Gobierno regional, se han creado los CIT Sierra Norte, Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas y la Alcarria Madrileña.
De Paco Serrano ha subrayado que el Ejecutivo autonómico incrementará un 28% la inversión en los Presupuestos de 2026 en materia de turismo rural, con 160.000 euros anuales destinados a cada uno de estos centros. Los CIT son el eje vertebrador del modelo de gestión turística territorial, basado en la redistribución de los flujos a zonas rurales, la mejora de la competitividad del sector en estos entornos, el fortalecimiento de la identidad territorial y del turismo de proximidad y la generación de empleo y fijación de población en estas zonas.
Cada CIT actúa como ente gestor comarcal, promoviendo la coordinación con los agentes locales, dinamizando el tejido empresarial turístico y profesionalizando el sector. Sus funciones se incluyen la creación de productos a través del diseño de experiencias adaptadas a los recursos locales (naturaleza, cultura, gastronomía), el desarrollo de programas de formación y capacitación, promoción y comercialización, entre otras.