La comunidad energética ‘Getafe Potencia’ ha sido seleccionada entre cerca de 700 proyectos presentados de toda Europa en una convocatoria del programa LIFE de la Unión Europea, un reconocimiento que sitúa a Getafe como referente en participación ciudadana y transición energética. Esta comunidad, la primera de carácter residencial en el municipio, cuenta actualmente con 34 socios.
Como ha señalado la alcaldesa de Getafe en unas jornadas celebradas este pasado miércoles 17 de diciembre, “que Getafe Potencia haya sido elegida entre cientos de proyectos europeos es un motivo de orgullo para toda la ciudad. Reconoce el compromiso de nuestros vecinos y el trabajo que venimos impulsando desde el Ayuntamiento y la EMSV para que la energía sea un derecho y no un privilegio”.
La iniciativa seleccionada recibirá hasta 45.000 euros de la European Energy Communities Facility, una herramienta europea que acompaña a las comunidades energéticas en sus primeras fases, ofreciendo apoyo económico y técnico para desarrollar sus planes de negocio y reforzar su capacidad organizativa. En esta primera convocatoria se registraron 690 solicitudes procedentes de 31 países, lo que da cuenta del alto nivel de competencia del proceso.
Este logro ha sido posible gracias al impulso ciudadano y al acompañamiento de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), que ha prestado apoyo técnico y administrativo durante todo el proceso. Este trabajo se enmarca en las políticas municipales de transición energética y en el impulso a las comunidades energéticas con fondos del IDAE y del Plan de Recuperación del Gobierno de España.
‘Getafe Potencia’ se constituyó justo hace un año como la primera comunidad energética residencial del municipio. La ciudad también cuenta con otra comunidad energética industrial, promovida igualmente desde el Ayuntamiento de Getafe a través de la empresa pública GISA, bajo la denominación de ‘Getafe Genera’, desde el pasado mes de marzo.
Con este reconocimiento europeo, Getafe refuerza su posición como ciudad comprometida con un modelo energético más justo, sostenible y participativo.