La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, han inaugurado oficialmente el nuevo centro de salud mental infanto-juvenil, ubicado junto al Hospital Universitario José Germain. Con zonas diferenciadas para brindar una atención especializada por rango de edad, lleva ofreciendo servicio en el municipio desde finales de septiembre. Y justo al lado se está construyendo un Hospital de Día de Adolescentes, con una inversión de cerca de tres millones de euros, que estará finalizado en 18 meses.
“Uno de los centros más importantes de Europa en salud mental”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que “el Hospital José Germain de Leganés es uno de los centros más importantes de Europa en el tratamiento y cuidado de la salud mental, cuenta con una extraordinaria red de recursos para los pacientes, en un ejemplo más de la calidad de la sanidad madrileña”.
“Desde ahora cuenta con este nuevo centro de salud infanto-juvenil, independiente del Hospital, y también estamos construyendo al lado un nuevo Hospital de Día de adolescentes, cuyas obras terminarán en 2027. Las propias familias solicitaban separar por tramos de edad el tratamiento de las enfermedades mentales, y este centro de salud ofrece una atención personalizada a cada paciente, a sus entornos, que reciben el mejor tratamiento médico y un acompañamiento en todos los planos hasta que están recuperados. Además, se pretende detectar de manera precoz cualquier trastorno y trabajar con las familias y los servicios municipales”, ha detallado la presidenta regional.
“Pionero en España por concentrar todos los servicios ambulatorios”
Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha señalado que “la salud mental es motivo de honda preocupación. Un problema que en los últimos años está afectando a nuestros niños y jóvenes de manera alarmante. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés actúan, más allá de palabras huecas y pancartas vacías de contenido real”.
“Hoy se ha inaugurado oficialmente el centro de salud mental infanto-juvenil en Leganés, y junto al Hospital de Día anexo que se inaugurará en 2027 nuestra ciudad se convierte en pionera en España al concentrar todos los servicios ambulatorios en un mismo espacio, algo que para los profesionales es primordial para prevenir y cuidar la salud mental de nuestros jóvenes”, ha valorado el regidor leganense.
Atención por rangos de edad, de 6 a 12 años, y de 13 a 18 años
Este nuevo centro de salud mental infanto-juvenil comenzó a funcionar a finales de septiembre y ha contado con una inversión pública de un millón de euros. La infraestructura dispone de dos zonas diferenciadas para facilitar la asistencia a los pacientes por rango de edad: infantil, para los usuarios de entre 6 a 12 años, y juvenil, destinada a los de entre 13 y 18 años.
Cuenta con trece consultas de Psiquiatría, Psicología Clínica, Trabajo Social y Enfermería, que permiten un tratamiento personalizado y el seguimiento de la evolución según las características propias de cada caso.
Además, cuenta con dos salas de terapia grupal con cabina de Gesell, que permiten, desde una sala anexa, la valoración de los pacientes y la terapia por los profesionales, sin interferir en la privacidad de cada uno de los menores. El recinto proporciona un entorno amigable, con la luz y la naturaleza como protagonistas, lo que contribuye a evitar el estigma en los tratamientos.
El nuevo Hospital de Día de Adolescentes, en 18 meses
A pocos metros del complejo se están ejecutando ya las obras de construcción del nuevo edificio que albergará el Hospital de Día de Adolescentes del José Germain, cuya finalización está prevista en 18 meses con una inversión de cerca de tres millones de euros, y cuyas obras también ha visitado Díaz Ayuso. En la visita también han estado el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado; la concejala de Salud, Virginia Benito; la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute; y el director gerente del Hospital José Germain, José Manuel Carrascosa.