El Ayuntamiento de Leganés va a firmar el próximo mes de diciembre un convenio con la Comunidad de Madrid para adherirse a la Aceleradora de Inversiones, un organismo del Gobierno autonómico que colabora con las entidades locales para eliminar trabas burocráticas con el objetivo de impulsar grandes proyectos empresariales que cumplan una serie de requisitos que generen riqueza y empleo para la región.
Requisitos para los proyectos empresariales
La Aceleradora de Inversiones facilita que los desarrollos considerados importantes para dinamizar la economía tengan mayor agilidad en el proceso administrativo. Las condiciones que deben cumplir estos proyectos son: generar más de 50 empleos indefinidos; contar con una inversión no inmobiliaria superior a diez millones de euros; o generar algún valor añadido especial, como puede ser avances en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) o su impacto en la cohesión territorial.
Se trata de un organismo colegiado de carácter interdepartamental en el que intervienen las Consejerías de la Comunidad de Madrid competentes para la instalación/ampliación de proyectos empresariales y los Ayuntamientos de los municipios donde vaya a desarrollarse el proyecto de inversión, en este caso el Consistorio de Leganés.
Sin coste para el Ayuntamiento
El convenio se firmará por cuatro años, prorrogables a otros cuatro años más, no supone coste alguno para ninguna de las partes, y su fin es aumentar la coordinación entre administraciones para facilitar nuevas propuestas empresariales y aportar seguridad jurídica a los promotores.
El concejal de Economía y Empleo, José Marín, ha asegurado que la firma de este convenio va a suponer “un momento clave para el desarrollo económico de Leganés. Se trata de un modelo innovador que reúne en un solo espacio a todos los centros de decisión para materializar proyectos, simplificando procesos y estableciendo una única interlocución para quienes buscan invertir en Leganés. Esto significa que los proyectos podrán tramitarse con agilidad, eficacia y coordinación, aportando seguridad y confianza a los inversores”.
Posicionar Leganés como foco atractivo de inversión
“Para Leganés supone un gran paso adelante, ya que nos va a posicionar como un municipio atractivo para inversiones estratégicas, lo que se traducirá en más empleo, innovación y desarrollo para nuestros vecinos”, ha argumentado el edil.
José Marín ha apostillado que esta adhesión “nos permitirá participar activamente en este organismo sin implicar ningún coste, pero sí enormes beneficios para nuestra economía local y la generación de empleo. Estoy convencido de que va a ser una herramienta fundamental para atraer inversiones que transformen nuestro municipio y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Madrid Investment Forum 2024, en Leganés
En esta línea de presentar a Leganés como foco atractivo de inversión, el pasado 18 de noviembre el municipio celebró junto a la Comunidad de Madrid la primera jornada de Madrid Investment Forum 2024, donde se presentaron proyectos de innovación y atracción de talento con la participación del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
El objetivo fue dar a conocer a los expertos, instituciones y representantes empresariales nacionales e internacionales que participaron en este foro las ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid, en global, y de Leganés en particular.
La Comunidad de Madrid, referente europeo en inversiones
La Aceleradora de Inversiones forma parte de las políticas del Ejecutivo regional que han consolidado a la Comunidad de Madrid como referente económico en el ámbito europeo e internacional. Madrid es el motor económico de España, aportando el 19,4% del PIB, la mayor receptora de inversión extranjera, con más del 50% nacional, y la región donde más empresas se crean, con una media de 81 nuevas compañías al día.