Pinto, una ciudad biodiversa. Con ese objetivo, el proyecto ‘Pinto en Verde’, liderado por el Ayuntamiento de Pinto junto a SEO/BirdLife y financiado por la Fundación Biodiversidad, promueve el cuidado de la biodiversidad entre la población con diversas propuestas.

En esta ocasión, el próximo sábado, 14 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Cadena, tendrá lugar un taller gratuito de construcción de comederos de aves a partir de material reutilizado.

Con la instalación de comederos en los meses de más escasez de alimentos para las aves (otoño e invierno), estamos contribuyendo a que muchas de estas aves no sucumban al frio, ofreciéndoles un suplemento alimenticio, sobre todo para los individuos nacidos ese año, a los cuales les cuesta más encontrar alimento, tanto estos como los individuos más adultos y experimentados necesitan un acumulo de grasa y un aporte adicional alimenticio para poder pasar más desahogadamente los duros meses de invierno.

Así pues, el objetivo es continuar con la facilitación de espacios de refugio a diversas especies con las que cuenta la ciudad, aumentar sus poblaciones y, en última instancia, favorecer el control de posibles plagas de insectos gracias a ellas.

Una jornada que viene precedida de la exitosa instalación de cajas nido en el entorno de Arroyo Culebro y donde participaron cerca de una veintena de familias.

Para participar en esta actividad será necesario inscribirse antes del 12 de diciembre en la web https://pintoenverde.es/agenda/. Se recomienda el día de la actividad llevar agua y ropa cómoda así como cualquier producto reutilizable (platos de plástico, turbos de cartón, hueveras, redes de cebollas, naranjas o ajos, palitos de helado, etc). El desarrollo de la jornada contará con la asistencia de los profesionales de SEO/BirdLife, para guiar a los participantes.

Un proyecto de más de 6 millones de euros

Esta actividad forma parte del proyecto Pinto en Verde, que tiene entre sus principales objetivos, la renaturalización de la ciudad con la participación de vecinos y entidades educativas. Incluye la mejora del entorno del  Arroyo Culebro, así como intervenciones naturales y de regeneración urbana en las calles Cataluña y Asturias y la Avenida Juan Pablo II, donde se habilitará un bulevar.

El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socio a la ONG SEO/BirdLife. Con un presupuesto de más de seis millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que financia el 70% de esta iniciativa.

Toda la información del proyecto y la inscripción a las actividades se encuentra en la página web: www.pintoenverde.es.