AIDA Books&More abre la decimosexta librería solidaria de la red en España, y la cuarta tienda en la Comunidad de Madrid, esta vez en Móstoles, donde quiere convertirse en un lugar de referencia que aúne los libros y la solidaridad.
El nuevo establecimiento ofrece una amplia variedad de libros a precios muy asequibles, con el fin de acercar la lectura y la cultura a todo el mundo. Como lugar de encuentro, también invita a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que organiza, como clubes de lectura, charlas con autores, cuentacuentos y charlas sobre cooperación al desarrollo.
AIDA Books&More fomenta el voluntariado y la participación activa de la comunidad. Todas sus librerías, como la de Móstoles, están gestionadas por personas voluntarias, que dedican al menos tres horas a la semana, en turnos de mañana o tarde, a recibir las donaciones, clasificar y preciar los libros, atender a los clientes o a organizar el almacén.
Las librerías de este proyecto se nutren al 100% de libros donados por particulares o instituciones que se organizan en secciones por autores, como en cualquier otra librería al uso. De esta manera, dan una “segunda” vida a los libros usados, por un lado y, con los beneficios de la venta, la ONG realiza proyectos humanitarios en países en vías de desarrollo, varios de ellos en el sector de la salud, por lo que se convierten en “libros que salvan vidas”.
AIDA Book&More es la primera red de librerías solidarias en España y cuenta con establecimientos, en Madrid, Valencia, Vigo, Jerez, Barcelona, Santander, Segovia, Castellón, Albacete, Zaragoza, Oviedo y Gijón, así como con una tienda online (www.aidabooks.org). Desde que abrió la primera librería en Segovia hace ya quince años, la red de librerías y el equipo ha ido creciendo hasta alcanzar hoy día más de 600 voluntarios.
Además, con motivo de inauguración de esta nueva librería, se puede visitar la exposición Konngol Rewbe (La voz de las mujeres), que muestra las opiniones de un grupo de mujeres senegalesas, en el marco del proyecto de AIDA en Senegal sobre soberanía alimentaria, el derecho a una alimentación saludable y la agricultura local sostenible que supone un refuerzo de la economía local, para evitar así las migraciones forzosas de los más jóvenes.