Los pediatras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año 3,8 millones de consultas en los centros de salud públicos de la región. El 8 de octubre se celebra el Día de la Pediatría, centrado en esta ocasión en destacar que el cuidado de los menores empieza mucho antes de entrar en la consulta pediátrica y se realiza conjuntamente con la familia y el entorno.

Los pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid son los profesionales que ofrecen la atención sanitaria a procesos agudos y crónicos de la infancia, hasta los 14 años. Colaboran con Enfermería en los controles periódicos establecidos en el programa de atención al niño sano, así como en las tareas de prevención y promoción de la salud.

Estos profesionales ofrecen una atención integral desde el nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo revisiones y vacunas, mejorando así la salud pública de la población infantil. Junto a la prestación de los servicios propios de Atención Primaria, también realizan una importante labor de investigación en patología de los jóvenes, con el apoyo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y de las sociedades científicas de pediatría.

Los pediatras del primer nivel asistencial ofrecen una amplia variedad de servicios para el cuidado de la salud, con una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada familia, que incluye consultas pediátricas para atender necesidades puntuales, revisiones periódicas del crecimiento y desarrollo del niño, asesoramiento en alimentación infantil, tratamiento de alergias e intolerancias alimentarias, así como urgencias, entre muchas otras.