El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Empleo Joven para la Activación Profesional, en el que 13 jóvenes del municipio han comenzado un contrato laboral de ocho meses, combinado con formación en competencias digitales y acompañamiento profesional, gracias a la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF).
Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia por el Empleo y el Desarrollo Económico de Getafe 2024-2027, se dirige a jóvenes con experiencia previa que buscan reorientar su carrera, ampliar competencias o retomar su desarrollo profesional. Los puestos cubiertos abarcan perfiles como técnicos de empleo, de informática o de formación; auxiliares administrativos; ordenanzas y técnicos de comunicación.
El concejal de Empleo, Roberto Fernández, ha destacado que “en el objetivo de no dejar a nadie atrás, tenemos muy en cuenta las dificultades de los jóvenes, ofreciéndoles herramientas reales para su futuro profesional. Es un compromiso con la igualdad de oportunidades, el empleo digno y la modernización de los servicios públicos”.
Este programa no solo promueve la empleabilidad juvenil, sino que también contribuye a mejorar el funcionamiento de los servicios municipales, incorporando perfiles cualificados y motivados que aportan valor a distintas áreas del Ayuntamiento.
Esta acción se suma a las políticas que han permitido a Getafe registrar en junio de 2025 la cifra más baja de desempleo de los últimos 18 años, con 8.001 personas desempleadas, a pesar de contar con más de 30.000 habitantes más que en 2007. Desde la llegada del actual Gobierno Municipal, el desempleo se ha reducido a menos de la mitad, pasando del 18% al 8% actual.
En el presupuesto de 2025, la ciudad ha consolidado un incremento de 1.000.000 de euros en políticas activas de empleo, lo que está permitiendo desarrollar nuevos programas formativos y de inserción.
La Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe (ALEF) mantiene su liderazgo regional con 300 plazas formativas en 2025, incorporando títulos oficiales en modalidad teleformación, lo que permite adaptar la oferta a las nuevas exigencias del mercado laboral.