El Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo una serie de cambios para diferenciar las celebraciones de este año de Las Mayas, después de que esta festividad haya sido declarada Bien de Interés Cultural. La primera ha sido trasladar el fin de semana, al del 10, 11 y 12 de mayo, con el objetivo de que las actividades puedan tener una mayor afluencia de público. Además, el homenaje a los hermanos Rejón cambia de ubicación, a la Plaza de la Ermita de San Nicasio, donde están enterrados, y habrá una recreación histórica en la que dos actores interpretarán a Julián y Leandro Rejón. Un Mercado Goyesco en el Paseo de Paquita Gallego, y las actividades de las Casas Regionales serán los otros focos de interés para recordar los hechos que acaecieron el 2 de mayo de 1808.
Las Mayas se festejan en cuatro lugares en toda la Comunidad de Madrid, El Molar, Colmenar Viejo, el madrileño barrio de Lavapiés y Leganés, y el Consistorio leganense ha querido diferenciarse del resto de celebraciones.
“Nos hemos desmarcado en el calendario”
Así lo ha explicado la concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez, “este gran fin de semana goyesco, que hemos desmarcado un poco en el calendario para no coincidir con tantas otras fiestas a nuestro alrededor, nos gustaría que tanto nuestros vecinos y vecinas, como cualquier ciudadano de la Comunidad de Madrid, venga a disfrutar de la vida de nuestra ciudad, que conozcan la historia de Julián y Leandro Rejón, nuestros héroes del 2 de mayo, a quienes este año les rendimos un homenaje en el lugar donde están enterrados y a unos metros del Mercado Goyesco que estará todo el fin de semana”.
Para empezar, el miércoles 8 de mayo se impartirá una charla sobre los Hermanos Rejón en la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio (Organizada por la Hermandad de San Nicasio y la JMD). El objetivo de esta conferencia es conocer mejor a estos vecinos de Leganés, que se convirtieron en héroes en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 contra la ocupación de las tropas napoleónicas y fueron fusilados por ello a manos de los franceses.
El viernes 10 mayo arrancará el Mercado Goyesco en el Paseo de Paquita Gallego, con puestos de productos típicos, artesanía, ambientación de la época con grupos de recreación, música en vivo, actividades infantiles, gastronomía del siglo XVIII… que estarán en este emplazamiento hasta el domingo 12.
El sábado 11 mayo llegará el evento principal de estas celebraciones, el homenaje a los Hermanos Rejón. Habitualmente se rendía en la plaza que lleva el nombre de los Hermanos Rejón (con una escultura en su honor), pero este año se incorporan distintas novedades al acto: se traslada a la Plaza de la Ermita de San Nicasio, donde están enterrados los hermanos. Allí se colocarán unas coronas de laurel y se realizará una recreación histórica del enfrentamiento entre el ejército napoleónico y los héroes madrileños, con la participación de dos actores que interpretarán a Julián y Leandro Rejón, acompañados de dos bandas de música.
Después, desfilarán hasta la Plaza Mayor, atravesando el Puente de San Nicasio, la calle Juan Muñoz, calle Mediodía, Fuente Honda, Plaza de Policía Nacional y finalizarán en la Plaza Mayor, donde se encontrarán con Las Mayas de las Casas Regionales.
“Nuestra fiesta de Las Mayas es única en la zona sur de Madrid y las Casas Regionales la ponen en pie con mucha dedicación y mucho arte. Va a ser un gran fin de semana, de historia, castizo y muy pintoresco”, ha asegurado la concejala de Festejos.
El domingo 11 llegará la fiesta de Las Mayas, declarada Bien de Interés Cultural. Las Casas Regionales de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Salamanca protagonizan el acto creando sus altares con motivos florales, con chicas y niñas ornamentadas con flores, y con exhibiciones de baile de sus grupos de folclore, además, se repartirán productos típicos como vino dulce, rosquillas y dulces típicos.
“Poner en valor nuestras tradiciones”
Almudena A. Jiménez ha apostillado que “seguimos queriendo poner en valor nuestras tradiciones, nuestra historia, auparlas, y que las calles de Leganés, igual que esos preciosos altares de Las Mayas, se llenen de colorido y todo el mundo venga a disfrutarlas”.