El Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria de ayudas económicas para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales mediante la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y térmicos, así como para la sustitución de ventanas antiguas por otras más eficientes.
Hasta el 6 de septiembre los vecinos y vecinas interesados en dotar a sus viviendas de, entre otros, paneles, tejas o acumuladores solares; captadores, tuberías o cableado térmico; así como la sustitución de ventanas antiguas o colocación de doble ventana, pueden solicitar estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y pueden alcanzar los 5.000 euros, según el caso.
Van dirigidas tanto a comunidades de vecinos como a propietarios y propietarias de viviendas unifamiliares o colectivas y subvenciona el 20 por ciento de la obra.
En el caso de las comunidades de propietarios pueden alcanzar hasta 5.000 euros de ayuda si se trata de instalaciones fotovoltaicas y térmicas; y 2.000 por casa si es renovación de ventanas.
Para viviendas ubicadas en bloques de pisos o unifamiliares, las ayudas para energía solar y térmica será de hasta 1.000 euros y en el caso de las ventanas, de hasta 1.200.
“El objetivo- señala el alcalde Javier Ayala- es lograr una mayor independencia energética de las casas, reduciendo el consumo en edificios y viviendas y por tanto, propiciando un ahorro económico y contribuyendo a mejorar el medio ambiente”.
La ayuda se complementa con las bonificaciones fiscales municipales ya existentes en el IBI -impuesto de contribución urbana- y en el ICIO -impuesto de construcciones, instalaciones y obras-.
Se gestionan a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMVF) por sede electrónica, presencialmente en la calle Norte, 11. El teléfono de consulta es 91 6491430