La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, para impulsar las concreciones técnicas del proyecto de Getafe Río entre ambas administraciones. Precisamente a finales de mayo habrá una visita técnica a la zona, en esta línea de puesta en marcha del proyecto.
La alcaldesa acudió a la reunión acompañada por los portavoces de los grupos municipales que conforman el Gobierno, dado el consenso con el que se está trabajando en este proyecto tan importante para la ciudad. Getafe Río apuesta por mantener el entorno natural y la biodiversidad, huyendo del modelo de cemento de Madrid Río, en unos trabajos que se vienen desarrollando desde hace dos legislaturas y que tendrán su recompensa próximamente.
Getafe Río renaturalizará el río Manzanares para el uso recreativo y medioambiental de los vecinos y vecinas. Al proyecto inicial del Ayuntamiento de Getafe, se ha unido la apuesta del Gobierno de España a través del Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica, que permitirá ampliar el presupuesto inicial para acondicionar ambos márgenes del río a su paso por todo el municipio en el barrio de Perales del Río, a lo largo de cerca de 10 kilómetros y más de 5.000.000 de metros cuadrados.
En este objetivo también colaboran entidades como Ecologistas en Acción, que ha presentado propuestas en concordancia al proyecto municipal.
Se podrá disfrutar de espacios de esparcimiento; pasarelas para cruzar entre los dos márgenes; educación medioambiental; señalética y mobiliario sostenible, y espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo y práctica deportiva, para el disfrute de todos y todas. Se realizarán trabajos de recuperación de la flora autóctona en la zona, así como de dos áreas singulares que son las que mejor conservadas están, y una charca, a través de un cerramiento cinegético de 131 metros de longitud, con taludes y plantaciones.
Precisamente en 2023, el Ayuntamiento de Getafe comenzó las plantaciones profesionales y populares, junto a familias de la ciudad, para introducir nuevas especies autóctonas que marquen el futuro ambiental de este espacio.